978-84-415-3214-4
AutoCAD 2013
Antonio Manuel Reyes Rodríguez
Editorial: Anaya Multimedia Fecha de publicación: 25/09/2012 Páginas: 480Formato: Rústica, 18 x 22,5 cm.
AutoCAD es el programa estándar de diseño asistido por ordenador, en el convergen ingenieros, arquitectos, y diseñadores. Este libro es una magnifica herramienta para afrontar con éxito el estudio de AutoCAD 2013. Aquí se describen los conceptos básicos respaldados con útiles ejemplos, consejos y trucos. El lector conseguirá un aprendizaje gradual a través de una cuidada y experimentada metodología didáctica. El lenguaje del libro conjuga el rigor de sus expresiones con un tono distendido. Estructuralmente puede dividirse en un bloque dedicado al diseño y al delineado en 2D y en otro dedicado al modelado 3D, incluida la consecución de imágenes y animaciones fotorrealistas.Un libro para aprender, para consultar, para perfeccionar y, por supuesto, para enseñar. La gran cantidad de información estratégicamente expuesta y su rigor hacen lo convierten en un aliado perfecto para profesores y alumnos de cualquier nivel formativo.
ÍNDICE: Cómo usar este libro. A quién va dirigido este libro. El material para desarrollar los ejemplos. Estructura del libro. Convenios que emplea este libro. Introducción. 1. El primer contacto. La primera sesión de trabajo. Partes de la pantalla. Ejecución de órdenes o comandos. Entrada de puntos. Nuestro primer dibujo. El comando Borrar. Designación automática. Designación directa. Designación indirecta. Otros modos de designación de entidades. úLTimo. Todos. Borde. polígonOV. polígonOC. Previo. Ciclo de selección. Grupos. Resumen. 2. Entidades básicas. La línea auxiliar . Rayo . Punto. Dividir. Graduar o Medir. Círculo. Arco. Elipse. Arco de elipse. Resumen: Ejercicios. Ejercicio 1: Coche. Ejercicio 2: Casa. 3. Modificación de entidades. Desplazar. Girar. Escala. Estirar. Recortar. Alargar. Longitud. Resumen. 4. Construyendo con entidades. Copiar . Simetría. Matriz . Matriz rectangular. Matriz de camino. Matriz polar. Desfase. Partir. Juntar. Empalme. Chaflán. Resumen. 5. Visualización del diseño. Zoom. Zoom Ventana. Zoom Previo. Zoom Escala. Zoom Ampliar. Zoom Reducir. Zoom Centro. Zoom Extensión. Zoom Todo. Zoom Dinámico. Zoom Objeto. Zoom en tiempo real. Encuadre . Regenerar. Regenerar todo. Ventanas gráficas. Limpiar pantalla. Resumen. 6. Gestión de archivos. Abrir dibujos. Crear dibujos nuevos. Utilizar un asistente. Unidades. Ángulo. Medida de ángulo. Dirección de ángulo. Área. Creación de plantillas. Crear un nuevo dibujo a partir de una plantilla. Salvado de diseños. Guardar como.... Guardar. Exportar. Resumen. 7. Herramientas para el trabajo rápido y preciso. Modos simples de referencia a objetos. Parámetros de referencia a objetos. Autotrack. Rastreo polar. Rastreo de referencia a objetos. Otros modos más especiales de referencia a entidades. Resolución, rejilla, orto. Rejilla. Resolución. Modo de dibujo Orto. Entrada dinámica. Pinzamientos. Medir. Distancia. Radio. Ángulo. Área. Volumen. Coordenadas punto. Calculadora rápida. Resumen. 8. Propiedades de los objetos. Color. Grosor de línea. Tipos de línea. Transparencia. Capas. Edición de propiedades. Selección rápida. Limpia. Resumen. 9. Entidades complejas. Polilínea. Poliarco. Rectángulo. Arandela. Polígono. Nube de revisión. Edición de polilíneas. Spline. Edición de splines. Región. Contorno. Sombreado. Degradado . Edición de sombreados y degradados. Descomponer. Resumen. 10. Textos y tablas. Textos. Estilo de texto. Texto en una línea. Texto de líneas múltiples. Edición de textos. Campos . Tablas. Estilos de tabla. Insertar tablas. Resumen. 11. Bloques y referencias externas. Concepto de bloque y atributos. Paso 1: Creación de las entidades constituyentes. Paso 2: Inserción de atributos. Modo. Invisible. Constante. Verificar. Predefinido. Bloquear posición. Líneas múltiples. Atributo. Identificador. Solicitud. Valor. Punto de inserción. Parámetros de texto. Paso 3: Crear el bloque. Paso 4: Guardar bloques como ficheros. Paso 5: Insertar bloques. Paso 6: Edición de atributos . Imágenes. Referencias externas. Calcos subyacentes. Resumen. 12. Acotación. Estilo de acotación. Ficha Líneas. Líneas de cota. Líneas de referencia. Ficha Símbolos y flechas. Extremos de cota. Marcas de centro. Corte de cota. Símbolo de longitud de arco. Cota de radio con recodo. Cota lineal con recodo. Ficha Texto. Ficha Ajustar. Ficha Unidades principales. Ficha unidades alternativas. Ficha Tolerancias. Cotas simples. Cotas lineales y alineadas. Radio y diámetro. Cotas angulares. Acotación de la longitud de un arco. Cotas continuas. Cotas con línea base . Marca de centro. Corte de cota. Cota rápida. Edición de cotas. Asociatividad de cotas. Directriz múltiple. Resumen. 13. Diseño paramétrico. Diseño parametrizado por restricciones . Restricciones geométricas. Restricciones por cota. Resumen. 14. AutoCAD Design Center y trazado del dibujo. AutoCAD DesignCenter . Panel de árbol. Paleta de contenidos. Ventana de previsualizado. Ventana de descripción. Impresión de planos. Tablas de estilos de trazado. Edición de tablas de estilos de trazado. El espacio papel. Objetos anotativos. Resumen. 15. Navegando en 3D. El eje Z. Punto de vista. Puntos de vista singulares. Puntos de vista principales. Puntos de vista isométricos. Otros puntos de vista. Órbita 3D. Otros modos de navegación. Ajustar distancia. Pivotar cámara. Paseo y vuelo. Otras ayudas a la navegación 3D. Tipos de proyección. Ayudas visuales. SteeringWheels. Resumen. 16. Estilos visuales y Sistemas de Coordenadas Personales. Estilos visuales. El icono del SCP. Necesidad de los SCP. Creación de un nuevo SCP. Desplazamiento del origen. Giros sobre los ejes. Otras creaciones de SCP. SCP guardado. Sistemas de Coordenadas Personales Dinámicos. Resumen. 17. Modelado. Entidades alámbricas en el espacio. Tipos de objetos 3D. Modelados sólidos predefinidos. Polisólido. Prisma rectangular. Cuña. Cono. Cilindro. Esfera. Pirámide. Toroide. Superficie plana . Modelados conducidos por otras entidades. Pulsartirar. Extrusión. Revolución. Barrer. Solevar. Operaciones booleanas con sólidos. Unión. Intersección. Diferencia. Resumen. 18. Edición de modelados. Edición de sólidos. Edición de aristas. Copiar y extraer aristas. Colorear aristas. Estampar, señal o grabar. Edición de caras. Extrusión de caras. Desplazar caras. Desfasar caras. Borrar caras. Girar caras. Inclinar caras. Copiar caras. Colorear caras. Edición de cuerpos. Limpiar. Separar. Funda. Comprobar. Otras posibilidades de edición de sólidos. Empalme. Chaflán. Corte. Recolocando entidades en el espacio. Matriz 3D. Simetría 3D. Desplazamiento 3D. Giro 3D. Escala 3D . Alinear y Alinear 3D. Dando un par de puntos. Dando dos pares de puntos. Dando tres pares de puntos. Resumen. 19. Modelado y edición de mallas. Concepto de malla. Primitivas de malla. Mallas conducidas por otras entidades. Superficie tabulada. Superficie reglada. Superficie de revolución. Superficie definida por lados. Suavizado de mallas. Suavizar objetos. Edición del suavizado de mallas. Refinar malla. Pliegues en mallas. Subobjetos. Editar malla. Dividir cara de malla. Extruir cara. Conversiones a sólidos y superficies. Engrosar. Convertir en sólido. Convertir en superficies. Esculpesuperf. Resumen. 20. Fotorrealismo. Obtención de la documentación 2D. La geometría plana como fotografía vectorial de sus modelos. Obtención automática de vistas, secciones y detalles en espacio papel. Creación de vistas. Creación de secciones. Detalles. El comando Render. Tipos de renderizado. Ventana Render. Otros controles del panel Render. Ajustar exposición. Entorno de modelizado. Mostrar ventana Render.... Parámetros avanzados de modelizado…. Aplicación de fondos. Iluminación del diseño. Iluminación por defecto. Luz puntual. Foco. Luz distante. Sol. Luces de red. Propiedades fotométricas y luces fotométricas preconfiguradas. Aplicación de materiales. Explorador de materiales. Editor de materiales. Otras herramientas para el trabajo con materiales. Animación. Resumen. Índice alfabético
• Antonio Manuel Reyes Rodríguez es Profesor Titular en el Departamento de Expresión Gráfica en la Universidad de Extremadura. Autor de más de trescientos proyectos y direcciones de obra de ingeniería, ha colaborado con multitud de empresas y organismos oficiales. Odiseos, su último proyecto (www.odiseos.es), es una empresa dedicada a la formación en el desarrollo de proyectos de arquitectura e ingeniería usando los programas de CYPE Ingenieros.